martes, 28 de septiembre de 2010

Opciones que se deben tener en cuenta en un Contrato de Arrendamiento

1. La Forma de adquirir los activos a arrendar va a estar determinado de tres formas:

  • Un convenio de venta y arrendamiento simultáneo, en el cual una Empresa o persona, por necesidades de liquidez o financiamiento, decide vender su activo a una institución financiera o persona con el fin de que el bien sea arrendado a él mismo inmediatamente, es decir, que el vendedor de su activo, pide quedarse con el mismo pero ya no como dueño sino como arrendatario, esto sucede mas que todo con los edificios. Dentro de las empresas que se pueden dedicar a éstas actividades, encontramos compañías de seguro, inversionistas institucionales y compañías independientes de arrendamiento.
  • Arrendamiento Directo; aqui el arrendatario adquiere el uso del activo que no era de su propiedad, este arrendamiento puede darse directamente del fabricante. Las principales arrendadoras de esta modalidad son los bancos, las compañías fabricantes, sociedades financieras, compañías de arrendamiento independiente, compañías especiales y asociaciones.
  • Arrendamiento Apalancado; es el que se utiliza cuando los activos requieres una erogación grande de capital, en el cual participan tres sujetos que son: el arrendador, el arrendatario y el prestamista. En este caso el arrendatario no varía pero el arrendador participa aportando capital y posee la propiedad del activo, en cambio los prestamistas aportan el efectivo garantizándolo a través de una hipoteca sobre el activo (en este caso el arrendador va a ser el prestatario).
2. Las condiciones de Mantenimiento en los arrendamientos, van a estar determinadas en las siguientes formas:
  • Arrendamiento bruto, cuando el arrendador paga los gastos de mantenimiento, impuestos y seguro, casi siempre se da en los arrendamientos operacionales.
  • Arrendamiento neto, cuando el arrendatario absorve los gastos propios del activo, como son impuestos, mantenimiento y seguro; en opinion de Gitman "Los arrendamientos financieros casi siempre requieres que el arrendatario pague costos de mantenimiento" (1986; 594) puesto que el arrendatario sólo está pagando la cuota por el uso del bien.

3. Las responsabilidades en los arrendamientos van a estar determinadas de las siguientes opciones:

  • Opción a renovar el contrato, el cual establece que una vez terminado el contrato, éste podrá ser renovado siempre y cuando las partes estén interasadas en hacerlo, esto se da casi siempre en el arrendamiento operativo, puesto que estos contratos son de corta duración. Si el arrendatario no ejecuta la acción de renovar, el arrendador toma posesión del bien y tiene derecho a cualquier valor residual que pudiera tener.
  • Sin opción a renovar el contrato, que es más común en los arrendamientos financieros debido a la vigencia del contrato.

Arrendamiento Financiero. Universidad de Los Andes. [Documento en línea] Disponible: http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotrujillo/anahigo/guías_finanzas1_pdf/tema10.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario